viernes, 14 de mayo de 2010

Introduccion

La computadora no es un invento de alguien en particular, sino el resultado evolutivo de ideas y realizaciones de muchas personas relacionadas con áreas tales como la electrónica, la mecánica, los materiales semiconductores, la lógica, el álgebra y la programación.

A evolución tecnológica, cuyos orígenes se remontan a los albores de la historia humana, ha conocido, a partir de la década de los cuarenta, un impulso extraordinario gracias al diseño y la progresiva popularización de unas máquinas llamadas computadoras u ordenadores, según el área de influencia anglosajona o francesa respectivamente.
La computadora ha sido definida como una máquina capaz de realizar y controlar a gran velocidad cálculos y procesos complicados que requieren una toma rápida de decisiones.
Su función consiste por tanto, en tratar la información que se le suministra y proveer los resultados requeridos. Sin embargo este enunciado tan simple está definiendo un hito tradicional.La computadora es, hoy por hoy, incapaz de hacer algo para lo que no ha sido programada. Sin embargo, el progreso que representa el que un aparato tenga la capacidad de realizar tareas mecánicas supone ya un salto cualitativo extraordinario, al liberar al hombre de la realización de una multitud de pequeños actos de escasa importancia y tediosa realización

generacion Cero (1942 - 1945)

Aparecieron los primeros ordenadores analógicos: comenzaron a construirse a principios del siglo XX los primeros modelos realizaban los cálculos mediante ejes y engranajes giratorios.
La generación cero que abarcó la década de la segunda
guerramundial un equipo de científicos y matemáticos crearon lo que se considera el primer ordenador digital totalmente eléctrico: EL COLOSSUS. Fue utilizado por el equipo dirigida para decodificar los mensajes de radio cifrado de los Alemanes.

Primera Generacion (1951 - 1958)


En esta generación había un gran desconocimiento de las capacidades de las computadoras.
Estas tenían las siguientes características:
· Emplearon bulbos (Válvulas al vacío) para procesar la información.
· Esta generación de máquinas eran muy grandes y costosas.
· Alto
consumode energía. El voltaje de los bulbos era de 300 v y la posibilidad de fundirse era grande, además de que requerían de sistemas de aire acondicionado especial.
· Uso de tarjetas perforadas. Se utilizaba un
modelo de codificación de la información originado en el siglo pasado, las tarjetas perforadas.
· Almacenamiento de información en tambor magnético interior. Un tambor magnético dispuesto en el interior de la computadora, recogía y memorizaba los datos y los programas que le suministraban mediante tarjetas.
· Lenguaje máquina. La
programación se codificaba en un lenguaje muy rudimentario denominado "Lenguaje Máquina" el cual consistía en la yuxtaposición de largos bits o cadenas de ceros y unos, la combinación de los elementos del sistema binarios era la única manera de "instruir a la máquina", pues no entendía más lenguaje que el numérico.
· Tenían aplicaciones en el área científica y militar.
· Eckert y Mauchly contribuyeron al desarrollo de las computadoras de la primera generación, formando una compañía privada y construyendo la UNIVAC I, la cual se utilizó para evaluar el censo de 1950 en los Estados Unidos.
En las dos primeras generaciones, las discos actuales.




unidades de entrada utilizaban tarjetas perforadas. La computadora mas exitosa de esta generación fue la IBM 650 la cuál usaba un esquema de memoria secundaria llamado tambor magnético que es el antecesor de los

Segunda Generacion (1954-1959)


La segunda generación se basa en el funcionamiento del transistor, lo que hizo posible una nueva generación de computadoras más pequeñas, más rápidas y con menores necesidades de ventilación, por todos estos motivos la densidad el circuito podía ser aumentada significativamente, lo que quería decir que los componentes podían colocarse mucho más cerca unos de otros y así ahorrar mas espacio.
Diversas compañías construyen ordenadores de este tipo. Las principales características son:
· El componente principal es un pequeño trozo de semiconductor: el transistor.
· Disminución del tamaño.
· Disminución del consumo y la
producciónde calor.
· Aumento de la
factibilidad.
· Mayor rapidez.
· Memoria interna de núcleo de ferrita y tambor magnético.
· Instrumento de
almacenamiento: accesorio para almacenar en el exterior información (Cintas y discos).
· Mejoran los dispositivos de entradas y salidas, para la mejor
lectura de las t1arjetas perforadas, se disponía de células fotoeléctricas.
· Introducción de elementos modulares.
· Las
impresorasaumentan su capacidad de trabajo.
· Lenguajes de programación más potentes, ensambladores y de alto nivel (Fortran,
Cobol y Algol).
· Se usaban para nuevas aplicaciones, como en los sistemas de reservación de líneas aéreas y simulaciones para uso general. Las
empresas comenzaron a usarlas en tareas de almacenamiento de registros, nóminas y contabilidad.

Tercera Generacion (1964-1971)


Con los progresos de la electrónica y los avances en comunicacióncon las computadoras en la década de 1960, surge la tercera generación de las computadoras. Se inaugura con la IBM 360 en 1964. Las principales características son:
· Circuito integrado. Min iaturización y reunión de centenares de elementos en una
placa de silicio o "Chip".
· Menor consumo de energía.
· Apreciable reducción de espacio.
· Aumento de la fiabilidad.
· Teleprocesos. Se instalan terminales remotos que acceden a la computadora central para realizar operaciones, extraer o introducir información en
bancos de datos, etc.
· Multiprogramación.
· Renovación de
periféricos.
· Generalización de los lenguajes de alto nivel
· Instrumentalización del sistema.
· Compatibilidad.
· ación de aplicaciones: en procesos industriales, en la
educación, en el hogar, agricultura, etc.
· La miniaturización de los sistemas lógicos conduce a la fabricación de la mini computadora, que agiliza y descentraliza los procesos.

Cuarta Generacion (1972-1984)


El Microprocesador: el proceso de reducción del tamaño de los componentes llega a operar a escalas microscópicas. La microminiaturización permite construir el microprocesador, circuito integrado que rige las funciones fundamentales del ordenador.
Las aplicaciones del microprocesador se han proyectado más allá de la computadora y se encuentra en multitud de aparatos, por ejemplo en instrumentos médicos.
Memorias Electrónicas: Se desechan las
memorias internas de los núcleos magnéticos de ferrita y se introducen memorias electrónicas, que resultan más rápidas. Al principio presentan el inconveniente de su mayor costo, pero este disminuye con la fabricación en serie.
Sistema de tratamiento de
base de datos: el aumento cuantitativo de las bases de datos lleva a crear formas de gestión que faciliten las tareas de consulta y edición. Lo sistemas de tratamiento de base de datos consisten en un conjunto de elementos de hardware y software interrelacionados que permite un uso sencillo y rápido de la información. Las principales características son:
· Aparición del microprocesador.
· Memoria electrónica.
· Sistema de tratamiento de base de datos.
· Se fabrican computadoras personales y microcomputadoras.
· Se utiliza el disquete (Floppy Disk) como unidad de almacenamiento.
· Aparecieron gran cantidad de lenguajes de programación y las
redesde transmisión de datos (Teleinformática).

Fuentes

http://www.monografias.com/trabajos13/histcomp/histcomp.shtml

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_computación

http://html.rincondelvago.com/historia-de-la-computacion_3.html